Internet en Cuba

ETECSA rebaja precio de Internet, pero los cubanos no esperan beneficios
diciembre 20, 2016
Idolidia Darias

La rebaja de tarifas por la hora de conexión a Wi Fi es mínima, y la conexión seguirá siendo pésima mientras ETECSA opere en una red de segunda generación, y que prácticamente está en desuso en el mundo.
El anuncio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) de una nueva rebaja de precios y la implementación de la llamada Bolsa Nauta, que permite adquirir paquetes de datos de 5 megabytes por 1.50 CUC para el acceso e Internet, no entusiasma a los cubanos.

Para el joven Félix Yuniel Llerena, estudiante universitario en La Habana, el anuncio de la rebaja a 1.50 CUC por la hora de conexión “es insignificante” en un país donde el salario promedio apenas supera los 20.00 CUC (menos de 500 pesos moneda nacional).

“Si antes los cubanos pagaban 2.00 CUC la hora de conexión y el servicio era lento e ineficiente, ahora nadie espera que con la rebaja de 0.50 centavos haya mejoría”, advirtió el joven a Martí Noticias.

El horario del atardecer y la noche son los peores para conectarse en la isla, porque es cuando mayor cantidad de personas acuden a los puntos de conexión Wi Fi , señaló Llerena.

El joven cree que eso ocurre porque ETECSA “opera en una red de segunda generación, atrasada, lenta y que prácticamente está en desuso en el mundo”, y a su juicio eso se resolverá en la isla cuando esa compañía de comunicaciones “asuma las nuevas tecnologías”.

“Los cubanos tendremos que seguir apelando a otras vías como Conectify, que al menos cuesta un poquito más barato y nos permite chatear”, aseguró Llerena.

Otros ciudadanos coincidieron con el joven en cuanto a “precios que siguen siendo altos y la conexión lenta”, y explicaron que para enviar archivos que excedan los 100 K se requiere paciencia, tenacidad y una presión arterial controlada, destacó un artículo de CubaNet sobre el tema.

Video:

“Considérese que para enviar una foto a través del correo nauta, hay que reducirla hasta prácticamente anular su calidad”, precisó Cubanet.

ETECSA anunció también este lunes un próximo ensayo para llevar Internet a unos pocos hogares cubanos a manera de prueba que se realizará mediante banda ancha con tecnología ADSL.

Los usuarios de la prueba piloto deben tener una cuenta Nauta. Si no tuvieran una, se le creará en el Telepunto. Si posee ya una cuenta de este tipo, podrá asociarla a Nauta Hogar, explico ETECSA.

Una vez que termine ese experimento, ETECSA ofrecerá a los usuarios seleccionados la posibilidad de contratar el servicio y mantenerlo en sus hogares.

Un informe de Freedom House a mediados de 2016 sobre la libertad en la red advierte que Cuba es uno de los países con el índice más bajo de conectividad a Internet, 348 usuarios conectados por cada 1.000 habitantes, según cifras oficiales dadas a conocer este año.

Source: ETECSA rebaja precio de Internet, pero los cubanos no esperan beneficios – http://www.martinoticias.com/a/cuba-conexion-wi-fi-rebaja-precios/135812.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Archives
Calendar
December 2016
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.