Internet en Cuba

La prensa oficial comienza a hablar de la crisis de los cubanos en Costa Rica
DDC | La Habana | 20 Nov 2015 – 5:29 pm.

Sigue la línea trazada por el MINREX y obvia los problemas internos que impulsan la emigración.

La prensa oficial comenzó a publicar el miércoles textos sobre la crisis creada por la llegada de una avalancha de cubanos a la frontera de Costa Rica con Nicaragua y la decisión de Managua de cerrarles el paso utilizando al Ejército y la Policía.

En general, los medios de la Isla, todos estatales, siguieron la línea trazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en su comunicado del martes, resaltaron la postura del Gobierno de Daniel Ortega, aliado de La Habana, y evitaron mencionar los problemas internos que llevan a muchos cubanos a decidir abandonar la Isla en busca de un futuro en otro país.

“Medios de prensa internacionales intentan politizar la situación humanitaria de los cubanos varados en Costa Rica, mientras desconocen las causas reales de ese fenómeno”, dijo la periodista oficialista Gabriela Ávila Gómez en un artículo publicado en el diario Granma, órgano del Partido Comunista.

Como hizo el MINREX, Ávila señaló a la Ley de Ajuste Cubano, la política “pies secos, pies mojados” y el programa de refugio del Gobierno estadounidense para médicos cubanos que escapan de misiones en el exterior, como los responsables del problema.

“Cambiar de residencia es una decisión personal. Sin embargo, incentivar la migración ilegal con políticas selectivas, como hace el Gobierno norteamericano, no tiene justificación posible”, dijo.

Comparó la situación de los cubanos, que pueden quedarse en Estados Unidos si consiguen llegar a sus costas o sus fronteras, con la de ciudadanos de otros países, y destacó la postura el respecto del Gobierno de Daniel Ortega, que reclama a Washington el mismo “trato humanitario” para sus emigrantes.

Nicaragua ha criticado la propuesta del Gobierno de Costa Rica de crear un “corredor humanitario” para resolver la crisis creada por la avalancha de cubanos.

“Tanto derecho tienen estos ciudadanos cubanos a un mal llamado corredor humanitario, como tendrían, y tienen, todos los ciudadanos centroamericanos”, dijo en un comunicado la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, portavoz del Gobierno de su esposo.

La acumulación de cubanos en Costa Rica se produjo poco después de que el Gobierno de ese país desmantelara una banda dedicada al tráfico de personas.

“En aras de cumplir el llamado ‘sueño americano’ (los cubanos) se convirtieron en víctimas de traficantes y bandas de delincuentes que lucran a partir de la travesía de estas personas por Sudamérica, Centroamérica y México”, dijo Ávila.

Por su parte, en la página en internet de la emisora Radio Habana Cuba, el periodista oficialista Guillermo Alvarado se dedicó a respaldar la nota del MINREX y a exculpar a La Habana de la avalancha de emigrantes.

“En el penoso caso de los varados en Centroamérica, este país (Cuba) NO tiene ninguna culpa. Más aún, el Gobierno cubano declaró que aquellos que deseen retornar serán acogidos con todas las garantías y derechos que merecen”, dijo Alvarado.

“La única responsabilidad en este caso corresponde a Estados Unidos y su hostilidad desde el triunfo mismo de la Revolución Cubana, a la que ha tratado de destruir y demonizar, sin importar el costo humano que esto tenga”, afirmó.

Algunos de los medios publicaron cifras que muestran el dramático aumento en el número de emigrantes cubanos en los últimos meses —hasta ahora desconocidas para la mayoría de los cubanos— pero prácticamente no incluyeron referencia a las condiciones internas que impulsan a muchos a dejar la Isla.

“Los cubanos no escapan de la guerra ni del terrorismo; emigran, generalmente, por una coyuntura económica que consideran desfavorable”, dijo el periodista Roberto Alfonso Lara en el periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos.

Por su parte, el bloguero oficialista Iroel Sánchez cuestionó los motivos del surgimiento de la crisis en Centroamérica.

“¿Guarda esta crisis alguna relación con que la misma prensa que torpedea el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EEUU y durante décadas ha estimulado esa emigración ilegal, haya emprendido en fechas recientes una campaña por la eliminación de la Ley” de Ajuste?”, pregunto Sánchez, un activo propagandista del régimen.

Sugirió que a la mencionada prensa le molestaría que, gracias a la Ley, se convirtieran en ciudadanos estadounidenses con derecho a voto cada vez más cubanos que “aspiran a una relación normal con su país de origen”.

“¿No tiene EEUU, luego de más de cinco décadas estimulando la emigración ilegal de cubanos como arma propagandística contra la Isla, ninguna responsabilidad en esta crisis? ¿No debería Washington incrementar la cifra de visas que otorga en su embajada en La Habana en magnitud similar a la cantidad de cubanos que admite al arribar de manera ilegal en sus fronteras y descontinuar entonces su política de ‘pies secos-pies mojados'”?, cuestionó el bloguero y pidió emplazar a Washington.

Ninguno de los artículos llamó a La Habana implicarse en la ayuda a los ciudadanos cubanos varados en Costa Rica, tampoco mencionaron los esfuerzos del Gobierno de ese país por proporcionar alimentación, albergue y atención médica a los emigrantes.

Source: La prensa oficial comienza a hablar de la crisis de los cubanos en Costa Rica | Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/cuba/1448036948_18273.html

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archives
Calendar
November 2015
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.