Internet en Cuba

En respuesta a la proposición de Antonio Rodiles
ELIÉCER ÁVILA | La Habana | 28 Oct 2015 – 6:04 pm.

‘Acepto con gusto tu propuesta y me llena de optimismo saber que pronto los cubanos podrán conocer mejor cuáles son nuestras ideas, la lógica que mueve nuestros esfuerzos y las metas que nos proponemos.’

Cuando era apenas un niño de nueve años que corría entre cañaverales, mi padre me regaló el primer libro y me obligó a leer 20 páginas diarias antes de dormir. Era la trilogía de Alexandros. Apenas empecé bajo protesta a introducirme en El hijo del sueño, aquella historia de aventura, pasiones, honor, amores, sabiduría y misticismo me atrapó. Creo incluso que ese libro fue mi primer amor. En ese momento yo creía que el único motor impulsor de la historia era un buen líder, alguien que movido por la vocación más pura de servicio a su nación hiciera hasta lo imposible por desarrollarla y cuidarla.

Hoy a mis 30 recién cumplidos, la vida me ha enseñado algo nuevo. Los líderes no son personas perfectas y pueden incurrir en las mismas tentaciones y debilidades de cualquier se humano. La actitud excepcional y superior probablemente esté en entender algo que leí tiempo después, gracias a otro regalo de mi padre: “Todos los hombres llevamos una fiera dentro —contra el hombre que aspiramos a ser”. Y esto otro: “Quien pudo ser antorcha y desciende a mandíbula, deserta”. Las dos, frases de José Martí.

Yo creo que a la luz de nuestras actuales desavenencias, la gente nos ha dado una lección muy importante que, al menos por mi parte, no será olvidada. La polémica de cuyas raíces no hablaré más, provocó miles de mensajes de personas que siguen con fidelidad, respeto y esperanza nuestro trabajo. Como es normal, hubo muchas posturas encontradas. Pero algo ha sido constante y mesurado: a nadie le interesa vernos destrozándonos con los argumentos que seguramente los dos encontraríamos una y otra vez. Como deportista competidor que soy, y haciendo mis cálculos siempre creo que puedo ganar. Pero te confieso algo, ya no me interesa.

Descargar con cierta ira un par de cosas que tenía atrabancadas por lo que he visto y vivido, también por lo mal que me sentí en muchos momentos por tus actitudes contra amigos que admiro y quiero, me provocó una sensación de alivio.

Ahora deseo responder a tu llamado sobre un debate público. Pues para eso nací y me ha parecido fenomenal la idea que, de hecho, vengo proponiendo hace años. Pero te invito a que seamos pioneros en algo que, lejos de debilitarnos, nos fortalezca a nosotros y sobre todo a nuestra nación. Te invito a tener no uno, sino muchos debates al más alto nivel político y cívico que podamos lograr. Que sirvan de ejemplo y camino para que puedan seguirnos y sumarse a la práctica todos los líderes democráticos cubanos y las personas que nos escuchen también.

Ya tú tienes una pequeña hermosa, o dos si mal no recuerdo, y yo quiero tener los míos pronto. Por eso hay algo mucho más importante para mí que procurar vencerte, y es que cuando mis niños crezcan y puedan buscar toda esta historia en internet, porque la tendrán, solo encuentren cosas de las que pueda sentirme orgulloso y me sirvan de ejemplo para convertirlos en los mejores ciudadanos que puedan ser.

Acepto con gusto tu propuesta y me llena de optimismo saber que pronto los cubanos podrán conocer mejor cuáles son nuestras ideas, la lógica que mueve nuestros esfuerzos y las metas que nos proponemos. Tal vez así, haciendo que muchos comprendan el sentido de esta lucha, nuestros puntos de encuentro y nuestras diferencias, logremos lo que hasta hoy ha sido imposible: despertar el espíritu indomable del caimán cimarrón que duerme.

Source: En respuesta a la proposición de Antonio Rodiles | Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/cuba/1446043196_17776.html

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archives
Calendar
October 2015
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.