Internet en Cuba

Intelectuales oficialistas proponen ‘contaminar’ el ‘paquete’
DDC | La Habana | 8 Nov 2014 – 7:56 pm.

‘No hay manera de que la televisión cubana, ni nuestros medios actuales
compitan con él’, reconocen.

“No hay manera de que la televisión cubana, ni nuestros medios actuales
compitan con el ‘paquete'” audiovisual que se distribuye informalmente
en la Isla, reconoció Helmo Hernández, presidente de la Fundación
artística Ludwig y uno de los participantes en el Foro Consumo Cultural
en Cuba: Arte, Cultura, Educación y Tecnología, desarrollado entre el 31
de octubre y el 1 de noviembre en La Habana.

Hernández y otros participantes en ese foro —al que asistió Abel Prieto,
asesor de Raúl Castro— opinaron que la única solución posible ante la
aceptación del paquete es “intervenirlo”. Esto quiere decir “invadirlo”
o “contaminarlo” con otros contenidos, según explicaron.

Más allá de la impotencia ante la aceptación del paquete, que permite a
los cubanos eludir la politizada oferta de entretenimiento del Gobierno,
los intelectuales oficialistas mostraron su frustración por la
insistencia de las autoridades en controlar y poner límites a la
producción cultural de la Isla, además de su difusión.

La publicación oficial en internet La Jiribilla publicó un dossier
titulado “Consumo Cultural” con trabajos presentados en el foro.

‘Intervenir’ el paquete

“En mi opinión personal, el paquete es la más cabal expresión de la
cultura cubana contemporánea. Eso es lo que le gusta a la gente en este
país. Estemos de acuerdo o no estemos de acuerdo, es lo que la gente
está consumiendo en este país”, afirmó Helmo Hernández.

“La gente quiere ver lo que quiere, cuando quiere y en el soporte que
quiere. Entonces, contra eso no hay manera posible de pelear”, añadió.

Dijo que los integrantes de la Fundación Ludwig (informáticos,
historiadores del arte, cineastas) han estado “estudiando el paquete”.

“Creemos en la necesidad de ‘contaminar’ el paquete, intervenirlo”,
afirmó Hernández.

Aseguró que la Fundación que dirige ya está distribuyendo, a modo de
experimento, un “paquete intervenido”. Pero esa “contaminación” no es
“la única posible”, añadió.

“Pueden estar los realizadores jóvenes en ese paquete contaminado” que
la Ludwig distribuye, dijo. “Los invito a todos a que vayan y nos
visiten y vean cómo se puede acceder a esa otra alternativa que
proponemos”, sugirió.

‘El placer de los que se rompen la espalda por un salario miserable’

Dean Luis Reyes, periodista y creador independiente, coincidió con
Hernández en que la solución para un fenómeno como el paquete, que reta
la capacidad de reacción de las instituciones culturales oficiales, es
“intervenirlo”.

“El paquete es la respuesta a la negación que hemos prodigado como forma
de relación con lo ajeno (…) Todos los reunidos hemos escuchado invocar
alguna vez desde el poder aquello de que no es el momento adecuado o eso
otro de que la gente no está preparada para entender. Se trata de una
queja tan antigua dentro del socialismo como cuando Lenin preguntaba qué
hacer con el mujik que trabaja toda la semana como una bestia y luego se
emborracha, ajeno de sí mismo”, expuso Reyes.

“La gente quiere saber. Aunque sea para luego desechar”, dijo.
“Entonces, ¿qué debemos hacer con el paquete? Me encantan las
iniciativas sectoriales y hasta la idea de crear La Mochila (un intento
de paquete oficial). Pero una orientación desde arriba es una orden que
debe ser cumplida y aquí hablamos del placer de la gente que se rompe la
espalda por un salario miserable”, añadió.

Para Reyes, la solución es que “cineastas independientes, artistas de la
cultura colaborativa, comunidades en red, músicos alternativos” empiecen
a “invadir” el paquete “para crear otros paquetes, o para generar
esferas de contenidos menos dependientes de las industrias culturales
hegemónicas”.

Opinó que esta sería una “Una verdadera y legítima inteligencia colectiva”.

“Ningún canal institucional ha conseguido engendrar algo semejante”,
señaló. A su juicio, “el ejemplo del paquete, con sus virtudes y
defectos, pero innegable capacidad de respuesta a la avidez de los
consumidores nacionales, demuestra que es viable producir un consumo
cultural divergente y antihegemónico. O sea, una suerte de utopía
socialista, comunitaria y abierta, sin burocracia de la censura ni
policía del pensamiento, donde tuviese cabida desde la banalidad más
hartera hasta el gesto vanguardista”.

El crítico de cine Juan Antonio García Borrero destacó que con el
paquete, los cubanos tienen actualmente “al alcance de sus manos casi
todo lo que se ve en las televisoras y cines del Primer Mundo”.

“Y es precisamente ese indiscutible detalle el que podría activarnos el
botón de la sospecha, porque, ¿y la representación de los otros mundos
dónde estaría?”, cuestionó.

Para García Borrero, la “revolución electrónica” está creando
“incertidumbre” en todos los “hábitos de producción y recepción de
cultura”. Para superarlo será preciso, una “democracia que permita
incluir todo tipo de ideas”; un “debate constante y transparente”, y una
diversidad “que garantice la satisfacción de la mayor cantidad de
expectativas”, consideró.

Los videojuegos, cultura ‘bastarda’

Durante el foro, Abel Prieto expresó preocupación por la extensión de
los videojuegos entre los jóvenes cubanos.

“No se puede exhortar a los muchachos a que desarrollen el instinto
criminal”, dijo el asesor de Raúl Castro. Agregó que algunos videojuegos
“son inofensivos, pero otros son esencialmente violentos y se han
convertido en una adicción”.

Exhortó a los asistentes al foro “a darle seguimiento a este fenómeno y
analizar lo que puede traer de desventajoso”.

Sobre este tema, García Borrero, criticó: “Lo que olvida el político al
frente de un ministerio, o el intelectual reconocido con innumerables
premios —que también suele asociar esta zona de la vida con la cultura,
digamos, ‘bastarda’— es que al margen de sus convicciones y prejuicios
de personas doctas, la gente común seguirá recurriendo al videojuego
cada vez con más asiduidad, y del modo más informal”.

“De hecho, tal vez ahora mismo parte de sus hijos y nietos sean expertos
en algunas de sus modalidades”, dijo.

“Lo que aprecio en Cuba (y es un criterio muy personal) es más
incertidumbre y autoritarismo que deseos de encontrar entre todos una
salida a la crisis”, añadió.

Por su parte, el periodista oficialista Pedro de la Hoz dijo que uno de
los puntos más importantes del foro, realizado en el Pabellón Cuba, fue
“el relanzamiento del Programa para el Fomento de la Cultura
Audiovisual, al que están en la obligación de tributar empeños el ICAIC
(Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), el ICRT
(Instituto Cubano de Radio y Televisión) y los Ministerios de Cultura,
Educación y Educación Superior, con la colaboración de la UNEAC (Unión
de Escritores y Artistas de Cuba) y la AHS (Asociación Hermanos Saíz)”.

“No se aspira a una idílica e inviable transformación radical y masiva
del gusto a base de imposiciones e interdicciones”, aseguró De la Hoz,
aunque hasta el momento esa no ha sido la práctica.

“La respuesta institucional, que implica por sí misma una voluntad
política, tendrá que articularse con la vocación participativa e
inclusiva de la vanguardia artística e intelectual, de manera que
trascienda la fase propositiva y se traduzca en acciones medibles y
concretas”, opinó.

Source: Intelectuales oficialistas proponen ‘contaminar’ el ‘paquete’ |
Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/cultura/1415469373_11184.html

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