Internet en Cuba

Publicado el lunes, 02.24.14

MATTHEW BRADY: Un enfoque innovador al activismo por los derechos humanos
MATTHEW BRADY

Con la apertura de un Centro de Llamadas a los Activistas Pro Derechos Humanos en el 2011, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) inició un método único e innovador en el apoyo a los defensores de Derechos Humanos que buscan un cambio no violento en Cuba. Con más de dos décadas de experiencia trabajando con activistas cubanos, la FDHC diseñó el Centro de Llamadas a Cuba para responder a las cambiantes necesidades de los defensores de derechos humanos aplicando una combinación de los modelos del servicio al cliente en las empresas comerciales y los servicios a la comunidad en las organizaciones sin fines de lucro.

Apoyados en los principios indiscutibles de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el equipo de especialistas de la FDHC está disponible “24-7″ para responder a las peticiones de ayuda humanitaria o apoyo moral, medios para el activismo, capacitación técnica, o incluso peticiones urgentes para la cobertura de prensa en medio de actos de repudio (actos de represión iniciados por turbas gubernamentales).

Ya en su tercer año de una provechosa asociación público-privada con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro de Llamadas ha realizado más de 12,500 llamadas e intercambiado al menos 8,400 mensajes de correo electrónico, así como asistido directamente a más de un millar de defensores de los derechos humanos de 60 grupos de la sociedad civil en todas las provincias de Cuba. El Centro de Llamadas emplea métodos de comunicación universales y cambiantes, incluyendo teléfonos móviles y fijos, correo electrónico, Facebook, Twitter, programas de chat y la telefonía por Internet (por ejemplo, Skype). Con una proporción de hombres y mujeres entre sus asociados, de 57% y 43% respectivamente, el Centro de Llamadas respeta y promueve la diversidad de edades, géneros, razas, etnias, religiones y preferencias sexuales en su labor de asistencia general a activistas de derechos humanos, con transparencia y responsabilidad en pos de resultados medibles y verificables.

Más específicamente, el Centro de Llamadas ha asistido y posibilitado un conjunto diverso de actividades cívicas en Cuba, incluidas publicaciones mensuales sobre los derechos humanos, peticiones legales y asistencia jurídica gratuita, el Festival Clic, el Día de las Madres, las celebraciones del Día de Reyes, peregrinaciones religiosas (en Cuba) y actividades durante la visita del Papa Benedicto XVI, conciertos y espectáculos culturales, y apoyo material para el funeral de Laura Pollán, para nombrar solo unos pocos . Estas actividades –y muchas otras– han reunido a miles de ciudadanos con los mismos objetivos de promover derechos humanos básicos como las libertades de reunión y de expresión.

Desde finales de 2011, el Centro de Llamadas ha facilitado viajes y talleres de capacitación para más de 50 activistas cubanos en Europa, América Latina y Estados Unidos, además de 17 estudiantes que ya se encuentran en el Miami Dade College a través del Proyecto Somos Un Solo Pueblo. Como la FDHC cree que la capacidad de viajar no conduce de por sí a un mayor respeto de los derechos humanos y al fortalecimiento de la sociedad civil en Cuba, se ha brindado capacitación a estos casi 70 cubanos, a quienes se les había negado oportunidades similares en Cuba, en materia de teléfonos celulares, programas de ordenador (por ejemplo, Word y Excel) y medios de comunicación sociales, normas y sistemas de derechos humanos, movimientos no violentos históricos encabezados por Gandhi y Martin Luther King, Jr., por ejemplo, y conocimientos básicos sobre la gestión y ejecución de proyectos.

El Centro de Llamadas asimismo hace hincapié en la toma de decisiones a nivel local y en última instancia en la sostenibilidad de la sociedad civil cubana, pero entiende que continuarán apareciendo retos en el apoyo a los defensores de derechos humanos en una sociedad cerrada que permanecerá de “baja tecnología” por el futuro previsible. No todos los cubanos tienen acceso a teléfonos, o incluso al correo electrónico o Internet. Aun así, el Centro de Llamadas ha sido un experimento de transformación que ha ayudado a los valientes defensores de los derechos humanos a modernizar las formas de comunicación, mejorar la capacidad individual y organizativa, y a empoderarse para promover, sin violencia, los derechos humanos y fortalecer la sociedad civil en Cuba, así como asegurar su supervivencia frente a la hostilidad y la represión del régimen cubano.

Director de Programas de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

(Chris Reyes contribuyó a este escrito).

Source: MATTHEW BRADY: Un enfoque innovador al activismo por los derechos humanos – Opinión – ElNuevoHerald.com – http://www.elnuevoherald.com/2014/02/24/1686295/matthew-brady-un-enfoque-innovador.html

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archives
Calendar
February 2014
M T W T F S S
« Dec   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.