Internet en Cuba

Lanzan programa de apoyo profesional para médicos cubanos que deserten en Brasil
Posted on 21 febrero, 2014
Por José Alberto Gutiérrez*

SÃO PAULO.- La Asociación Médica Brasileña (AMB) ha salido al rescate de los galenos cubanos que decidan abandonar la misión enviada por el gobierno de Raúl Castro al país suramericano.

La entidad profesional anunció este jueves el Programa de Apoyo al Médico Extranjero, un plan que, a pesar de incluir a todos los extranjeros participantes en la misión Mais Médicos, se destina específicamente al amparo de los cubanos, explicó el doctor Florentino Cardoso, presidente de la AMB.

La asociación ha colgado en su sitio en internet un formulario en español a través del cual se puede solicitar la ayuda del gremio de los galenos brasileños. Conforme a la información de la web, después de ponerse en contacto con la AMB, el médico cubano obtiene, inicialmente, instrucciones sobre cómo actuar desde el lugar donde ejerce, asesoría jurídica para obtención de asilo en Brasil y garantías de salvaguardia de sus derechos individuales.

Discreción absoluta

“Todo se realizará observando una discreción absoluta, mientras el solicitante así lo desee”, aseveró Cardoso en declaraciones a CaféFuerte.

En caso de que el galeno cubano decida quedarse en Brasil y obtenga autorización de permanencia, el programa también promete ayuda en la preparación del profesional respecto a las pruebas de revalidación del título en Brasil, condición obligatoria para el ejercicio de la profesión en el país suramericano.

“El programa busca dar protección a médicos que vinieron a trabajar a Brasil y se sintieron engañados en un trabajo análogo a la esclavitud”, manifestó el médico brasileño.

Según Cardoso, algunos médicos cubanos ya han pedido el auxilio del programa y están considerando la posibilidad de abandonar la misión oficial.

Deserciones alarmantes

El programa de amparo a los cubanos surge a raíz de la deserción -la primera en Brasil- de la doctora Ramona Matos Rodríguez, a principios de febrero. Matos trajo a la luz pública el contrato firmado entre los colaboradores cubanos y la entidad estatal Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, poniendo en evidencia que el gobierno se embolsa 75% del valor que paga Brasil por cada profesional.

De los cerca de $4,200 dólares que Cuba obtiene por médico, los galenos del programa reciben $400 dólares en Brasil y otros $600 dólares depositados en una cuenta en Cuba, cuya retirada está condicionada a buen comportamiento y al regreso al país tras el cumplimiento de la misión.

La iniciativa de la AMB se produce luego de que el gobierno de Dilma Rousseff retiró la licencia profesional de la doctora Matos, quien no podrá ejercer la profesión en Brasil mientras no revalide su licencia profesional. Al menos cinco médicos cubanos han desertado del programa de colaboración, mientras que un grupo de 22 han retornado a la isla, alegando motivos de salud y motivos personales.

Pero el gobierno brasileño no está dispuesto a que Mais Médicos se convierta en un bumerán político para Rousseff y, según fuentes cercanas al Ministerio de Salud, estaría buscando convencer a La Habana para que aumente de $400 a $1,000 dólares el salario que paga a los colaboradores médicos, con el fin de evitar nuevas fugas del programa.

Controles cubanos al desnudo

Bajo el programa especial de colaboración, Cuba envió a Brasil unos 7,200 médicos y recibe el pago por sus servicios a través de la Organización Panamericana de Salud (OMS).

La polemica por el pago a los médicos se une a relatos que caracterizan la supresión de la libertad que impone Cuba a sus colaboradores en Brasil, entre ellos la obligación de informar a supervisores adónde se dirigen y con quién se reúnen o si establecen una relación de pareja con brasileños u otros extranjeros, han provocado reacciones en la opinión pública, el gremio médico, partidos políticos y el Ministerio Público.

La propia doctora Matos, orientada por el Partido Demócratas, de oposición al gobierno de Rousseff, ha demandado al estado por $62.500 de dólares, lo que incluye la diferencia salarial de los cuatro meses en que trabajó en el programa Mais Médicos.

La AMB también le ha extendido la mano a la doctora Matos, quien desde el pasado martes ejerce como asesora especial de la entidad en Brasilia hasta tanto se esclarezca su situación profesional en el país.

*Periodista cubano y editor ejecutivo de Terra para América Latina y Estados Unidos. Reside en São Paulo. Colaborador de CaféFuerte.

Source: Lanzan programa de apoyo profesional para médicos cubanos que deserten en Brasil | Café Fuerte – http://cafefuerte.com/cuba/12005-lanzan-programa-de-apoyo-para-medicos-cubanos-que-deserten-en-brasil/

Tags: , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archives
Calendar
February 2014
M T W T F S S
« Dec   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.