Internet en Cuba

El lento deshielo de las relaciones de la UE con La Habana
LUNES, 24 DE FEBRERO DE 2014 00:03 ESCRITO POR OSMAR LAFFITA

Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Desde hace 18 años las relaciones de la Unión Europea (UE) con el gobierno cubano estuvieron regidas por la Posición Común, un acuerdo adoptado en 1996 por el bloque regional a tenor de la iniciativa presentada por el entonces Presidente de Gobierno de España, José María Aznar, que condicionaba la firma de un convenio de cooperación con La Habana a avances en materia de derechos humanos y libertades políticas.

Si se analiza el historial del gobierno cubano en lo referente a los derechos ciudadanos, la libertad de prensa y de opinión, el libre ejercicio de la opinión política, la libertad de asociación, de sindicalización y los derechos económicos de todo tipo sin ningún condicionamiento, todos sin excepción son conculcados de manera sistemática desde hace 55 años.

Desde noviembre del pasado año, Bruselas dio pasos dirigidos a buscar consenso entre los países miembros del bloque regional con miras obtener un mandato para negociar con las autoridades cubanas un futuro acuerdo bilateral que permita normalizar las relacione ente ambas partes

A tenor de tal acuerdo alcanzado el pasado 10 de febrero, el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE acordó de manera unánime el inicio de negociaciones para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación con La Habana, que de concretarse posibilitará a los 28 acompañar “las reformas” que lleva a cabo el gobierno del presidente Raúl Castro y demandar un mayor respeto a los derechos humanos.

Con el acuerdo alcanzado por los 28 se pone en práctica de manera oficial lo acordado por el Consejo de Europa en 2008, cuando a propuesta del gobierno español, presidido entonces por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, decidió levantar las sanciones diplomáticas, impuestas al gobierno cubano por las injustas condenas a largos años de cárcel a 75 luchadores prodemocráticos en la llamada “Primavera Negra” de 2003.

Tal acuerdo dio luz verde para que Bruselas no pusiera objeción alguna para acuerdos bilaterales entre los 28 y Cuba.

Al finalizar diciembre del pasado año, La Habana había firmado acuerdos cooperación con 17 países miembros de la UE.

En el caso de Alemania, Polonia, Suecia y la República Checa, totalmente opuestos a lograr un acuerdo con La Habana, sin que previamente se hubiese puesto fin a la aún vigente Posición Común, los cuatro países aceptaron las negociaciones porque dicho acuerdo abre las puertas a las discusiones directas con las autoridades cubanas, con mira a firmar acuerdos bilaterales que regulen el diálogo, los vínculos comerciales, la cooperación y cualquier otro elemento de interés para ambas partes.

Pero al mismo tiempo los 28 le envían un claro mensaje a La Habana: en el periodo que duren las negociaciones estarán al tanto y velaran por todas aquellas medidas que favorezcan la libertad de expresión y otras libertades fundamentales, que no se reprima a la oposición, que la justicia sea independiente, que se garantice el acceso a internet y otras libertades y derechos hoy negados al pueblo cubano.

Todo indica que el proceso de negociación con La Habana no será fácil; estará plagado de dificultades y obstáculos.

Los gobernantes cubanos han dejado bien claro que la vigencia de la Posición Común constituye la principal impedimenta para llegar un acuerdo con Bruselas.

No se puede adelantar pronósticos, dado que el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE señaló que el acuerdo que se comenzará a negociar con La Habana no supone un cambio de la actual política comunitaria hacia el gobierno cubano.

Los 28 hacen énfasis en que dicho acuerdo se asienta en los principios que ha seguido la UE en su relación con Cuba, que supone hacer hincapié en los derechos humanos y el respeto de las libertades fundamentales.

En ningunos de los apartados del referido acuerdo se señala que no se tendrá presente la Posición Común que rige las relaciones de la UE con el gobierno cubano desde que se puso en vigencia en 1996.

El acuerdo tomado el pasado 10 de diciembre no supone un cambio de la política de la UE en relación con Cuba. El ritmo de las negociaciones dependerá de la evolución que se produzca por parte de La Habana en materia de derechos humanos y libertades políticas.

Por eso, resulta un poco desafortunado afirmar que se ha dado a espalda al pueblo cubano y que no se han tenido en cuenta los puntos de vistas de los diferentes grupos opositores en Cuba y el exilio. Tampoco es cierto que con dicho acuerdo, el único beneficiado es el gobierno cubano.

Las diferentes agrupaciones prodemocráticas en Cuba no ponen en duda que la jefe de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, como los gobiernos que integran el bloque regional conocen al dedillo la repudiable vocación represiva y antidemocrática del gobierno cubano. De acuerdo a su historial de violador contumaz de los derechos humanos, no clasifica para tan siquiera dedicarle el menor tiempo para ver si se deja a un lado la Posición Común, porque sería legitimar y reconocer derechos al verdugo. Pero no es eso lo que buscan los 28 con el acuerdo de negociación aprobado.

No hay duda de que los acuerdos de la UE con La Habana estarán encaminados a promover un real proceso de reformas, el desarrollo, la promoción y cooperación comercial, unido a cláusulas de respeto a la democracia, las libertades fundamentales y los derechos humanos. Lo que la mayoría pone en duda es que realmente se desarrolle una sinergia, resultado de la acción conjunta de la UE y el gobierno cubano. Se cuestiona que el acuerdo de los 28 produzca efectos teniendo en cuenta el torcido e inescrupuloso proceder característico del gobierno cubano.

Es bastante aventurado asumir una postura optimista y dar por sentado que los acuerdos que tomó Bruselas el 10 de febrero puedan llegar a buen puerto. Eso hoy nadie lo puede asegurar.

Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com

Source: El lento deshielo de las relaciones de la UE con La Habana | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente. – http://www.primaveradigital.org/primavera/internacional/190–internacional/9949-el-lento-deshielo-de-las-relaciones-de-la-ue-con-la-habana.html

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Archives
Calendar
February 2014
M T W T F S S
« Dec   Mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.